Los Distintos tipos de permisos de residencia por Arraigo

por | 20/02/2019 | Extranjería

Permisos de Residencia que se otorgan por arraigo: Social,  Familiar y Laboral.

El criterio de Best Legal Abogados de Extranjería Tenerife Sur

En este post se tratarán someramente los distintos tipos de residencia por arraigo.

Según la Ley Orgánica de extranjería y el Reglamento que la desarrolla existen varios tipos de autorizaciones por residencia por circunstancias excepcionales como son:

  • Arraigo
  • Circunstancias humanitarias
  • Colaboración con la justicia

 

Pero nos vamos a centrar en la figura del ARRAIGO.

 La RAE define arraigar como acción y efecto de arraigar, conceptuando en consecuencia la palabra Arraigo como  como  la echar o criar raíces de cualquier grado o modo, o también la define como establecerse de manera permanente en un lugar, vinculándose a personas o cosas.

Para la Jurisprudencia emanada de los Órganos Judiciales españoles, el arraigo es aquel tipo vínculo que crea el extranjero en el lugar que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral o de otro tipo.

¿Qué tipos de arraigo existen? 

 

Arraigo laboral

Podrán solicitarlo aquellos extranjeros que si han permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses

 

Arraigo social

El Arraigo social podrán solicitarlo aquellos extranjeros que si han permanecido en España al menos tres años, cuenta con medios económicos, contrato de trabajo, etc. y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes

 

Arraigo familiar 

El Arraigo Familiar podrán solicitarlo aquellos extranjeros si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padres o madre de un menor de nacionalidad española.

Los requisitos comunes que se exigen para que se concedan estos permisos de Residencia por arraigo son los siguientes:

  • No ser ciudadano comunitario, ni familiar de ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza al que le sea de aplicación el régimen comunitario
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por acciones u omisiones consideradas como delito con arreglo al código penal español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados Miembros del Espacio Schengen.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retomar voluntariamente a su país de origen

Por lo tanto, todas estas autorizaciones de arraigo, son permisos de Residencia que se pueden otorgar a aquellos ciudadanos extranjeros que están en situación irregular, o como coloquialmente se dice; aquellas personas que se encuentren en territorio Español sin papeles.

También actúa como una especie de cajón de sastre para aquellos extranjeros que no cumplen algún  requisito para poder proceder a la renovación de su autorización.

En definitiva, si usted se encuentra en alguno de estos supuestos, no dude en contactarnos, ya que contamos con abogados expertos en materia de extranjería que trabajarán para regularizar su situación en España.

Sergio García Valenta,  Letrado experto en Derecho de inmigración y Extranjería.

Bufete de Abogados Best Legal, en el sur de Tenerife.

artículos relacionados
deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 comentarios

Enviar un comentario